martes, 21 de marzo de 2017

Dirección IP.

Cada ordenador conectado a Internet tiene una dirección exclusiva que lo distingue de cualquier otro ordenador. Esta dirección está formada por cuatro números separados por puntos, cada uno de los cuales pueden tomar valores de 0 a 255.



En ocasiones se hace una distinción entre la dirección IP pública y la privada:
  • La dirección IP pública es la que se utiliza para identificar el equipo de Internet cuando se navega, se descarga el correo o se hace uso de cualquiera de los servicios que proporciona la red.
  • La dirección IP privada es la que tiene asignado nuestro ordenador dentro de una red privada tipo LAN.
Con frecuencia, estas dos direcciones coinciden; sin embargo, en los casos en los que la conexión a Internet se produce a través de una red privada, usando un router, la dirección IP pública podrá ser la del router, y la privada será la que identifica al ordenador dentro de la red.




¿Qué es un host?

El término host se utiliza para referirse a un ordenador cuya función es servir de punto inicial y final de las tranferencias de datos a través de Internet; es decir, se trata de un ordenador que se encuentra permanentemente conectado a Internet y a través del cual acceden a la wed todos los que se encuentran conectados a él.
También utilizamos el término host para referirnos al ordenador en el que reside un sitio web.



Resultado de imagen de host ordenador

Alfabetización digital.

La alfabetización digital consiste en el aprendizaje de los conocimientos necesarios para entender y utilizar adecuadamente las tecnologías y los lenguajes imprescindibles para vivir en la sociedad de la información.
Se trata en definitiva de estar capacitado para responder críticamente a los estímulos y a las exigencias de un entorno cada vez más complejo, con gran variedad de fuentes, medios de comunicación y servicios.

Protocolo de conmutación de paquetes.

Internet permite conectar ordenadores de todo el mundo con independencia del sistema operativo que utilicen y la red a la que pertenezcan. Para que esto sea posible, es necesario disponer de un protocolo común y único, de forma que todos los ordenadores puedan interpretar y entender correctamente la información que circular entre ellos.



El protocolo que utilizan los equipos conectados a Internet es el protocolo TCP/IP, dicho sistema es en realidad un sistema de protocolos:
  • El primero, TCP, se encarga de dividir en paquetes, en el origen, la información que se va a enviar a través de la red; estos paquetes viajarán por diferentes caminos hasta llegar al ordenador de destino donde se recomponen formando un archivo.
  • El segundo, IP, es el encargado de dirigir los paquetes de información adecuadamente a través de Internet.